
LOS MONEROS HACEN NOTICIA.
Primero, El negro Fontanarrosa se nos va a vivir a la otra vida y ahora, en la España “liberal”, un juez de la Audiencia Nacional ordenó el retiro en todo el país del último número de la revista satírica “El Jueves” en cuya portada aparece el príncipe Felipe, tronchándose de pinacuchi por ditroit a la princesa Letizia. Con el argumento de que la imagen infringe el artículo 490.3 del código penal español, los responsables de la revista podrían pasar dos años en prisión por haber “incurrido al delito de injurias al sucesor de la corona”.
Vaya noticia y vaya golpe a la libertad de expresión. Acostumbro a checar por Internet cada semana o cada quincena las buenas nuevas que los moneros españoles traen en su revista. Cuando vi la portada en cuestión pensé dos cosas:
1) ¡Wow! Cómo me gustaría tirarme así a la Letizia y
2) ¿Cuándo será que en México veamos una portada así en alguna publicación?
Por lo visto eso tardará.
Si en la vieja España presumían de ser una sociedad con leyes más liberales, este acto de censura sólo demuestra que la Libertad de Expresión ganada al paso del tiempo corre cierto peligro. Sin embargo, podría argumentarse que esto es falso, que en si, la caricatura del príncipe de Asturias y su esposa cae en el exceso y raya en la intromisión a la vida privada de figuras públicas. Pero ante esto, rescato lo que Alberto Monteyes, director de el Jueves, dice al respecto: “Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio.”
Recuerdo las palabras que una vez oí decir al Fisgón: “La caricatura es la punta de lanza de la libertad de expresión”. Para mí, esto quiere decir que ante la dura pared de piedra maciza que representa la censura y la cerrazón moral, se necesitan de medios agudos y extremos para romperla y extender así el terreno de la libertad.
La respuesta editorial de el Jueves, con humor como antídoto, cuestiona la actutud del juez, diciendo que si la publicación causa algún problema, que se resuelva en tribunales, pero no imponindo una censura parecida a la de la dictadura franquista:
“Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles.El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real (y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero... ¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?”
Hablando de España, la corona y el liberalismo, este asunto me recordó a la canción “BUM BUM” del legendario grupo de la época de la movida española, Los Toreros Muertos. Busqué el video en You Tube. No lo encontré, pero ahí les dejo la letra:
Estamos tirados, creemos que nos merecemos algo mejor
Estamos alrededor del palacio residencial
Queremos entrar sin pagar
Queremos coger a la historia y tirárnosla por detrás,
por detrás
Bum, bum, hay que tirar la puerta
Bum, bum, hay que tirar la puerta
Bum, bum, hay que tirar la puerta, ya!
La vajilla, los cubiertos de plata
Los pendientes y las corbatas
La bata de la abuela, todo vuela, todo vuela
Las cosas vuelven a su destino, se lo llevan los vecinos
Por detrás, por detrás
Bum, bum, hay que tirar la puerta
Bum, bum, hay que tirar la puerta
Bum, bum, hay que tirar la puerta
En el dormitorio, la cama real
Por fin recuperada para el mundo
Traedla para acá, os voy a hacer una demostración de su uso
Tráeme a la reina, tráeme a las infantas
Qué esto es una fiesta y el público canta
Por detrás, por detrás
Bum, bum, hay que tirar la puerta
Bum, bum, hay que tirar la puerta
Bum, bum, hay que tirar la puerta
Bum, bum, hay que tirar la puerta
Bum, bum, hay que tirar la puerta
Bum, bum, hay que poner la puerta.
2 comentarios:
Si hay motivos para protestar, me alegra que hayas bordado sobre el tema. Saludos.
Que tal fER!
Cada vez entiendo menos a los Españoles, nos llevan mucha ventaja (cuando menos en tiempo) en muchas cosas, pero en otras, parece que acaban de nacer! solo por mencionar una: ellos tiene reyes y príncipes...
Me cagué de la risa con la cara de la Letizia esa...
Muchos Saludos!
jOSÉjUAN
Publicar un comentario